Esta obra se basa sobre un trabajo de campo que realizó la artista previo a su montaje mediante hidroscopía, es decir, una técnica que se emplea para averiguar la existencia de aguas ocultas, examinando previamente la naturaleza y la configuración del terreno. En este procedimiento realizó un registro audiovisual y grabación del sonido del río.
Al emplazarla como instalación, conformó un circuito de andamios de madera y placas electrónicas que recogen procesos diversos, como el paso del tiempo, la caída del agua en un goteo incesante y el sonido como el producto de la convivencia de éstos. Los sonidos generados por el contacto del agua con las placas metálicas configuran una composición en distintas frecuencias, ritmos y tiempos donde otras variables físicas, como temperatura y presión ambiental, pueden alterar el fenómeno.
Por último, las placas metálicas que influyen en el sonido, también son mapas que parecen cuadros de los distintos surcos del río. Los cuales fueron generados mediante algoritmos, en una suerte de proceso aleatorio.
Autxr(es)
Claudia González
Nacionalidad (del autxr)
Es un colectivo?
No
Disciplinas involucradas
Ciudad
Santiago
País
Año
2016
Tema/idea/concepto que aborda
Aguas ocultas, naturaleza, aleatoriedad
Tecnologías (digitales y analógicas)
Si utiliza lenguaje verbal indicar el idioma:
español
Imagen de referencia
Tipo de producción
Registro de la producción
Licencia
Fuente digital
Claudia González, "Hidroscopia Mapocho", Claudia González, consulta 27 de junio de 2022, https://www.claudiagonzalez.cl/projects/hidroscopia-mapocho/