Una instalación sonora subversiva que interroga la problemática expansión de las tecnologías agroindustriales en América Latina y las nuevas formas de colonialismo representadas por la ingeniería genética, la privatización de las semillas y la soberanía de la tierra.
Partiendo de la expedición botánica, sobre la que ya han trabajado artistas como Alberto Baraya o José Alejandro Restrepo, Atractor se planteaba la pregunta de qué pasaría si los expedicionarios castellanos llegasen hoy a nuestras tierras para catalogar toda una serie de plantas afectadas por la transgénesis y la necesidad comercial de modificar sus tiempos de siembra, cosecha y distribución. “Hoy en día más del 59,4% de áreas cultivables en Colombia están ocupadas por un número reducido de especies de plantas-clon modificadas genéticamente que cuentan con registro comercial por tratarse de propiedad de unas pocas compañías de alimentos transnacionales”, explicaban entonces sobre el proyecto. “Justo ahora la hegemonía de los monocultivos de plátano Cavendish –una especie de planta frutal de origen transgénico/comercial– en América Latina y otras partes del mundo amenaza con disminuir considerablemente la biodiversidad vegetal, animal y microorgánica en todos los territorios en los que se ha establecido. Aparte del conocido y denunciado vínculo entre monocultivos de plátano, violencia y el despojo de tierras en Colombia, los monocultivos están relacionados con la emergencia de plagas y enfermedades que no solo afectan su salud y productividad, sino que además deterioran la calidad del suelo otrora ocupado por policultivos”, añadían.
Autxr(es)
Atractor
Nacionalidad (del autxr)
Es un colectivo?
Si
Disciplinas involucradas
Ciudad
Linz
País
Año
2023
Tema/idea/concepto que aborda
Transgenética, botánica, políticas vegetales, ética.
Tecnologías (digitales y analógicas)
Imagen de referencia
Tipo de producción
Registro de la producción