Inpresora

Copincha es un hackerspace situado en La Habana. Es un laboratorio para el desarrollo de collectividades alrededor de las technologías digitales, la filosofía de hazlo tu mismo (DIY) y la colaboración abierta. En la jerga local cubana, "pincha" significa trabajo.
Proyecto de investigación, diseño y realización de un dispositivo que explora el autorretrato mediante un sistema de impresión 3D con cera virgen de abejas. Las instrucciones generativas de la imagen son siempre las mismas: reproducir las proporciones del rostro previamente escaneado. El circuito, por su parte, funciona de manera continua en un ciclo de reciclado: fabrica, derrite y vuelve a imprimir las esculturas.
La obra juega con las posibilidades de imaginar transgresiones de las leyes naturales, degeneraciones en los procesos de génesis y evolución orgánicas. Comienzan con dibujos en tablet que luego son llevados a impresiones 3D o realidad virtual
victoria.obj comprende una serie de esculturas impresas 3D que replican el rostro de la artista convirtiendo su imagen en objeto. Luego de tomar múltiples fotografías por segundo de su figura, escanearla y modelarla digitalmente con un software, ésta es materializada haciendo uso de una impresora termoplástica.
Es una instalación bioartística en la que habitan microorganismos. Con el desarrollo de una serie de biointerfaces y una bioimpresora es que se crea está arquitectura diseñada para estos microorganismos. Es un espacio urbano para una infinidad de hongos y bacterias que necesitan ir creciendo constantemente.
"Biotextiles es una exploración entorno al desarrollo de materiales biodegradables flexibles y compostables con la ayuda de medios multimediales como puede ser la impresión 3d o la animación, en donde buscan fabricar mediante la ciencia y distintas recetas a base de materia orgánica (como puede ser restos de café), un material que se adapte a la condición nombrada al principio "
¿Cómo se ve el sonido? ¿Qué forma tomarían diferentes relaciones armónicas de ser posible graficarlas? ¿Variarían sus formas al tratarse de sonidos consonantes o disonantes? ¿Se condice un sonido con su forma física? Estas son algunas de las preguntas que tratan de desentrañar las artistas Manuela Donoso (diseñadora, 1982) y Luisa Pereira (ingeniera en sistemas y músico, 1983). La obra nos permite ver en tiempo real, cómo responden las figuras que se visualizan en una pantalla, al cantar intervalos consonantes, disonantes y ruido, utilizando parlantes conectados a un micrófono.
"Video-texto-instalación que cuestiona a la masculinidad hegemónica como principal fuente de la violencia de género" (Pafundi, 2017). Dentro de la instalación hay una cueva de papel en la que hay una caja negra con un botón. "Al presionarlo, la caja imprime textos aleatorios como estadísticas de género y mensajes misóginos y transfóbicos de internet" (Pafundi, 2017). Aclaración: La misma autora define la obra en su página oficial como "video-texto-instalación" pero se definirá acá como instalación únicamente. Asimismo, ella especifica qué tecnologías fueron implementadas.